Conversatorio Vecinal sobre Plan Regulador Comunal de Concepción

Desde 2018, como Red Barrial Concepción y junto a otras organizaciones ciudadanas, hemos participado en distintas instancias de la etapa de diagnóstico para la elaboración de la propuesta de modificación número 15 al Plan Regulador Comunal de Concepción (PRCC) que busca presentar el municipio. Durante todas estas jornadas hemos compartido con diferentes vecinos y vecinas de los diferentes barrios de la comuna, en donde se han puesto de manifiesto una innumerable cantidad de requerimientos sobre el desarrollo de ciudad en la que habitamos.

Por su parte el Sr Alcalde Álvaro Ortiz, anunció por la prensa que en esta 15va modificación del PRCC propone limitar la altura máxima de los edificios a 18 pisos, propuesta de restricción de altura que reconocemos como válida, toda vez que en los diferentes barrios en los que se desarrollaron los talleres de diagnóstico, se mostró una disconformidad transversal con la cantidad de edificios, la envergadura de los proyectos, incluida la cantidad de estacionamientos y sus alturas. Ahora bien, la propuesta del número máximo de pisos, no sabemos de dónde salió, dado que en ninguno de los talleres se propuso 18 piso, incluso en la documentación de respaldo de las actividades realizadas por el municipio en la etapa de diagnóstico se habla de máximo 5 u 8 pisos.

La Red Barrial de Concepción - Plan Regulador Comunal

Lo publicado en los medios de comunicación y la información entregada por el municipio durante la última reunión en la que participamos como organización ciudadana, se concentran en las alturas de edificación, dejando absolutamente fuera otro tema de interés como es el caso el uso de suelo y la zonificación. Tema de suma importancia, que permitió por ejemplo que se construyera en una área verde de la Remodelación Paicaví una Serviteca, dado que el uso de suelo permitía su uso comercial.

Es por esta razón que invitamos a los vecinos, vecinas, habitantes de la Comuna de Concepción a participar de este conversatorio, el próximo viernes 2 de agosto a las 18 en la sede del Colegio de Profesores (Tucapel #240 interior Concepción), con el ánimo de analizar la propuesta de síntesis entregada por el Municipio, así como abordar los temas que se encuentra ausentes y sus urgencias. Es nuestra responsabilidad conjunta como ciudadanos y ciudadanas de Concepción exigir que se respete nuestra identidad penquista y nuestras áreas de valor natural, asi como también un crecimiento urbano que responda a las necesidades de quienes las habitamos la ciudad, por sobre quienes buscan hacer de ella un negocio.