DECLARACIÓN ORGANIZACIONES CIUDADANAS POR EL DERECHO A LA CIUDAD

Concepción 11 de Diciembre de 2019

Durante este periodo de movilizaciones, que ha facilitado reunirnos en nuestros barrios y nuestras plazas, diversas organizaciones sociales hemos insistido en la urgencia de tomar definiciones respecto del ordenamiento territorial de Concepción: del tipo de ciudad que queremos y cómo la habitamos. Por esta razón, nos hemos manifestado las últimas 3 semanas en las calles del centro bajo la consigna POR EL DERECHO A LA CIUDAD, con marchas que culminaron con la entrega de cartas en la Municipalidad, solicitando una reunión presencial con sus representantes.

El diálogo que se ha generado entre los barrios ha sido constante y espontáneo, producto del compromiso de vecinos y vecinas que asistimos a cada reunión impulsada desde el Municipio de Concepción en el marco de la 15ª modificación al Plan Regulador Comunal (PRC). En estas jornadas se expresaron reiteradamente los problemas, molestias y preocupaciones asociados a la instalación de numerosos edificios de gran altura en nuestra ciudad, que derivan del explosivo crecimiento inmobiliario post terremoto 27/F.

Nos preocupa que, dado el contexto actual, el proceso de Modificación al PRC se haya suspendido, pues ha concedido tiempo adicional para que los proyectos inmobiliarios rechazados por la comunidad puedan rearmarse, o bien, para que puedan presentarse nuevos proyectos inmobiliarios regidos por la actual normativa y no por una nueva con mayores restricciones, como ha demandado y continúa haciéndolo la ciudadanía.

Paralelamente, la arbitraria suspensión de la Consulta Pública sobre el PRC, donde el Municipio ha dicho públicamente que no existen las condiciones para continuar con el proceso de Modificación al Plan Regulador, suspende también la opinión de los vecinos y vecinas, incluida la de quienes hemos participado por más de un año en el proceso, aportando información y opiniones durante los talleres vecinales y reuniones, todo ello realizado antes de la fecha programada para la consulta pública (24 de octubre y el despertar chileno).

Por las razones ya expuestas, hemos solicitado continuamente el Congelamiento de Permisos de Edificación; es de conocimiento público que este año se entregaron permisos para la construcción de más de 20 torres con alturas muy superiores a los 18 pisos, mientras que en los barrios existe consenso para exigir que los nuevos edificios que se construyan en nuestra comuna no superen los 5 pisos; tenemos fundamentos técnicos que acreditan que Concepción tiene terreno y espacio para construir viviendas de calidad y a escala humana.

En otra materia -no menos importante- se encuentra la definición de la Imagen Objetivo, con la que se inicia el proceso normativo de la Modificación al PRC y sobre la cual el Concejo Municipal debe pronunciarse, aprobando o rechazando. Los vecinos y vecinas esperamos participar en esta decisión, ya que a eso se nos convocó a trabajar mediante los talleres vecinales y reuniones, de los que hasta ahora se desconocen los últimos resultados.

Como ciudadanas y ciudadanos activos y organizados necesitamos conocer cuál es el estado actual del proceso de Modificación al PRC; saber si ya tienen como Municipio y Equipo Técnico una Imagen Objetivo definida y, de ser así, pedimos comunicar cuándo se hará pública dicha información.

Finalmente, hacemos un llamado a que la Municipalidad aproveche al máximo el interés de los vecinos y vecinas de nuestra comuna en participar en esta decisión, que respete las opiniones y contribuciones de quienes hemos aportado persistentemente en la elaboración de una imagen objetivo colectiva y vecinal, y que ésta responda a las necesidades de quienes vivimos y habitamos Concepción, por sobre los intereses del mercado inmobiliario y la especulación financiera.

Con el despertar chileno también lo hizo Concepción, por lo que el Municipio no puede hacer que el tiempo pase favoreciendo algunos y perjudicando a otros, suspendiendo el proceso de Modificación al PRC sin regular el crecimiento en altura y tantos otros temas de ciudad, barrios y territorios.

Atentamente,

Organizaciones ciudadanas unidas
POR EL DERECHO A LA CIUDAD
Ciudad de Concepción, Chile