DEMASIADO ALTO, la opción vecinal en la consulta online del Municipio de Concepción

Desde ayer y hasta el domingo a las 18 hrs, se puede votar en la encuesta que impulsa el Municipio de Concepción para conocer la opinión de los y las vecinas de la ciudad sobre la edificación el altura, pudiendo hacerlo personas que figuren en los registros electorales de Concepción hasta la última elección realizada en 2017.

Como es la característica de este municipio que realiza consultas a la ciudadanía con un claro sesgo, así como lo hizo en 2015 cuando preguntó a los vecinos y vecinas si "Está de acuerdo con que se divida la comuna de Concepción y se cree la comuna de barrio norte”, en esta oportunidad consulta sobre la impresión vecinal  sobre la construcción de nuevos edificios con alturas que ningún vecino o vecina propuso a lo largo de las 21 reuniones barriales que se desarrollaron y mucho menos atendiendo el llamado de frenar el crecimiento inmobiliarios en barrios como puchacay/collao.


Frente a la suspensión de la encuesta propuesta inicialmente para el mes de octubre y que se reanuda 3 meses después producto de los temores municipales con el estallido social y el despertar chileno, varias organizaciones solicitamos al municipio en una reunión con el jefe de participación ciudadana y ex gobernador de arauco Humberto Toro, que entre las alternativas figure una opción clara de lo que los vecinos y vecinas quieren “5 pisos máximo para mi barrio”. Propuesta que fue desestimada generando 10 preguntas, las que tememos confundan a los y las votantes, generando un interés únicamente al barrio al que se pertenece, descuidando las otras preguntas.

Es por esta razón que frente a la encuesta que desarrolla el municipio, que le llamamos encuesta y no consulta por su carácter no vinculante, es que hacemos un llamado a votar por la opción “DEMASIADO ALTO” a todas las preguntas sobre las alturas de los nuevos edificios para Concepción. Insistiendo especialmente en aquellas personas que requieren asistencia para votar electrónicamente y puedan ser inducidas a optar por una alternativa distinta.

 

En las primeras 24 horas de la encuesta mucnicipal, más de 4.000 personas respondieron las preguntas. Quienes esten interesados en manifestar su opinión respecto de las alturas de la ciudad, puede hacerlo en https://www.concepcionparticipa.cl . Mientras quienes quieran revisar la información disponible respecto de todo el proceso de la 15va Modificación al Plan Regulador puede ingresar a https://www.concepcion.cl/planregulador