La ciudad que queremos, por vecinas y vecinos de Concepción

El pasado viernes 21 de junio a eso de las 18:30 hrs, junto con la llegada del invierno y la participación de la selección chilena masculina en la Copa América 2019, unas 30 personas entre vecinos y vecinas del Gran Concepción se reunieron en la Mateada por Concepción, actividad que organizamos como RED BARRIAL y que se desarrolló en la Casa Igualitaria ubicada en Rozas 1691.

La reunión tenía como objetivo compartir y conversar entre vecinas y vecinos sobre los alcances, proyecciones y amenazas de los diferentes proyectos que se están impulsando en la comuna, los cuales atentan con los barrios, alimentan la especulación inmobiliaria, ensombrecen nuestra ciudad, generan congestión vehicular y contaminación acústica durante su construcción, polución y tantas otras consecuencias de la mano de la modernidad que arrasa con la tradición de nuestros barrios, reconfigurando queriendo parecerse cada vez a Santiago.

La Red Barrial de Concepción - Plan Regulador Comunal
La Red Barrial de Concepción - Plan Regulador Comunal
La Red Barrial de Concepción - Plan Regulador Comunal
La Red Barrial de Concepción - Plan Regulador Comunal

 


Del mismo modo abordamos 2 proyectos emblemáticos que se proyectan para Concepción. El primero de ellos fue el Proyecto Parque Alemán, que considera la edificación de 7 torres, 5 de ellas de tipo habitacional y 2 de servicios, con más de 700 estacionamientos, concentrando una cantidad considerable de observaciones por el impacto que generará en el sector, donde se encuentran 2 colegios que se verán afectados durante los años que dure la edificación de este megaproyecto. El segundo fue el Metro para Concepción, iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción y promovida por el Alcalde de Concepción Álvaro Ortíz, quienes manifiestan que es una necesidad ciudadana ante la congestión que se genera en la intercomuna en horarios punta, pero lo cuantioso de la iniciativa hace evaluar si antes de materializar la construcción de un metro existen otros proyectos, con menor impacto para la ciudad durante su periodo de construcción y posterior funcionamiento, que puedan resolver los problemas de movilidad urbana del Gran Concepción

Además la convocatoria, buscaba reunir a las vecinas y vecinas que han participado de las instancias de participación ciudadana que ha desarrollado el Municipio de Concepción en el marco de la 15va modificación del Plan Regulador Comunal, proceso que se encuentra en desarrollo y próximamente se iniciará la 3ra jornada, donde esperamos se presenten los elementos relevantes reunidos a partir de las 2 jornadas anteriores. Otorgando continuidad a un proceso que ya se retrasa semana tras semana y que no queremos que se enfríe ante tanta observación crítica al desregulado crecimiento inmobiliario de la comuna.

Entre los principales acuerdos se encuentran el seguir vinculándonos en torno al Plan Regulador Comunal de Concepción y sus cambios, consultar al municipio por su preocupante retraso y sobre la solicitud vecinal de congelar permisos para edificios de altura y demoliciones.

Finalmente se comprometió sumar esfuerzos para replicar estos diálogos vecinales en otros barrios de la comuna y unos de los primeros barrios será Pedro del Río Zañartu, en la ribera del Río Biobío. Así también en el sector céntrico de concepción con los vecinos y vecinas de calle chacabuco.

Quienes esten interesado en replicar esta actividad en su barrios o estén interesados en participar de las actividades de la RED BARRIAL CONCEPCIÓN, pueden contactarnos en nuestras redes sociales o escribirnos al correo electrónico contacto@redbarrial.cl