Sobre la 15va modificación al Plan Regulador de Concepción

Próximos a cumplir 10 años del terremoto nos enfrentamos a procesos que requieren de participación  ciudadana en la aprobación de un Plan Regulador Comunal, donde tienen relevancia el número de asistentes, el número de encuestados, el número de actividades; cifras que validan un proceso, pero pueden llegar a  ser desestimados más tardes así como sucedió en la Comuna de Hualpén.

Entre la información que hemos recibido desde el municipio sobre el proceso de diagnóstico de la 15va modificación al PRCC, luego de las 2 jornadas en los 7 macro barrios de Concepción, es que existe un conjunto de elementos reconocidos por los vecinos y vecinas que pueden ser abordados por una  modificación al plan y no tienen que ver únicamente con las Alturas de los Edificios.

Entre ellos se encuentra el uso de suelo, donde unido a los grandes predios permiten a las inmobiliarias construir en altura sin regulación, generando una amenaza sobre grandes estacionamientos y galpones, sobre céntricas escuelas, el mismo mercado, canchas de fútbol de los barrios, cerros, humedales, lagunas, riberas de río, áreas de valor natural en general. Lo que reunido con la construcción de proyectos como el túnel ferroviario, el soterramiento y el metro, están generando que los barrios cambien radicalmente.

Durante el desarrollo de los talleres los vecinos y vecinas también consultamos sobre el diseño del proceso de participación, preocupaciones que se mantienen dado que se han retrasado en abrir nuevos espacios en los barrios, donde se presenten los resultados obtenidos hasta ahora, incluso donde se puedan agregar aquellos elementos comunes que se encuentran ausentes. Así mismo se requiere conocer cuáles de los temas serán materia de la primera parte de la modificación, dado que hoy concentra los esfuerzos y los recursos, dejando la segunda pendiente sujeta a estudios técnicos que no pueden seguir esperando.

Red Barrial Concepción -Plan Regulador Comunal
Red Barrial Concepción -Plan Regulador Comunal
Red Barrial Concepción -Plan Regulador Comunal
Red Barrial Concepción -Plan Regulador Comunal

Una vez resuelto lo anterior, no basta con ser parte del diagnóstico, sin serlo también del diseño de la solución. Dada la multiplicidad de factores o elementos expuestos anteriormente, el tema de las alturas de edificación no pueden obtener una propuesta completa sin aportes directos de los vecinos y vecinas de los barrios, ya que son ellos quienes experimentan los efectos directos durante la construcción y luego de la puesta en funcionamiento de la edificación.

Nos llama poderosamente la atención el número de alturas máximas propuestas por el municipio, toda vez que no existen indicios en la información publicada por el municipio de un número cercano a los 18 pisos propuestos. Así también desconocemos si la propuesta municipal considera el estudio publicado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción sobre la calidad del suelo del gran concepción, lo que genera preocupación si consideramos la intervención de las napas subterráneascada vez que se contruye un edificio.

La existencia de edificios deshabitados producto del pasado terremoto, son una muestra viva de las consecuencias de una catástrofe, por lo que se debiera comprender las aprensiones de los vecinos y vecinas. Del mismo modo como cada vez que llegan los incendios forestales y vemos los riesgos de la expansión urbana hacia los cerros o cuando las inundaciones muestran la necesidad de respetar los causes de ríos y humedales.

Necesitamos continuar trabajando como vecinas y vecinas de la comuna, a modo respaldar y robustecer los otros temas mencionados en los talleres: el tratamiento de los desechos y la saturación de la infraestructura sanitaria de la comuna, tomar medidas para prevenir las catástrofes naturales, abrir oportunidades para que las nuevas familias de los barrios no tengan que dejar la comuna, defender nuestras áreas de valor natural y patrimonial de Concepción. Necesitamos sumar piernas para ganar la carrera entre el crecimiento urbano y los reglamentos de ordenamiento territorial, dado que la magnitud de la amenaza se expresa en lo extenso del territorio comunal.