Comunicado por Inicio Modificación Plan Regulador Comunal de Concepción

Concepción, 03 de Enero de 2020

El día de ayer, con estrecha votación, se dio inicio formal a la modificación parcial del plan regulador comunal de Concepción. Como ha sido en el transcurso de más de un año, estuvimos presentes diversas Organizaciones Ciudadanas y Territoriales de la Comuna, exigiendo que el accionar del Municipio sea de acuerdo a los planteamientos que hemos tenido desde la comunidad en todas las jornadas de participación, en las múltiples cartas entregadas y las reuniones a las que hemos asistido.

Siendo el Plan Regulador un instrumento que ordena diversas e importantes materias de planificación territorial, y de las cuales nos hemos encontrado en completa atención, es de público conocimiento la relevancia que ha tenido la discusión sobre las alturas máximas en la comuna. Esto debido a que durante años, casi 8 con la actual administración comunal, se ha permitido por el Municipio la altura libre de edificación. Concepción no necesita más edificios y hoy se encuentran ingresados en la Dirección de Obras Municipales 107 proyectos, que convierten a nuestra comuna en una zona de sacrificio inmobiliario.

Ante esta evidente situación, como organizaciones venimos desde Febrero del 2019 exigiendo la postergación de los permisos de construcción y la participación vinculante de quienes habitamos la ciudad. Así fue presentado el día de ayer en el concejo, donde con pancartas volvimos a hacer saber nuestra demanda, la cual esta vez tuvo eco en el Concejo Municipal y, pese a que la mayoría de las y los Concejales se encontraban a favor de votar la postergación de permisos, el Alcalde Ortíz dio por cerrada la sesión de forma unilateral, ante la sorpresa de quienes participamos de la sesión.

Frente a este escenario, queremos hacer el requerimiento de 3 materias de carácter urgente:

1. Poner de manera inmediata en tabla del Concejo Municipal y acoger la postergación de los permisos de edificación que consideren más de 5 pisos en toda la comuna, así como revisar bajo los nuevos parámetros los 107 permisos ya ingresados. Los 5 pisos fue predominante en todos los barrios, lo que queda patente, incluso, en el informe técnico que realizó el Departamento de Asesoría Urbana.

2. La participación en la elaboración de las preguntas de la consulta municipal, dado que la encuesta que pretendía realizarse en octubre y consulta municipal del 15 de diciembre no dieron garantías de validez y de un correcto desarrollo. Su realización debería ser presencial, ya que según el Municipio esta sería en línea, y se debe asumir el compromiso político de respetar sus resultado, para lo que haremos entrega de una carta formal en los próximos días.

3. La inhabilitación del Concejal Emilio Armstrong, quien es socio de la Cámara Chilena de la Construcción, es dueño de una inmobiliaria, con varios proyectos construidos y, por lo menos, con uno de los 107 proyectos ingresados actualmente, este de 21 pisos en Barros Arana, entre calles Galvarino y Lautaro.

El objetivo de un Concepción amigable, sustentable e inclusivo es posible con la participación de quienes habitamos y vivimos cotidianamente la ciudad. Han transcurrido varios años en que la planificación comunal ha sido entregada a las inmobiliarias y ha sido evidente que sus intereses privados no colaboran con la vida en común. Este modelo de construcción de ciudad sólo alimenta la especulación, encarece el precio de las viviendas y aumenta la segregación urbana. Es necesario dar un giro y que desde las comunidades planifiquemos una ciudad de buen vivir donde nadie quede atrás.

Organizaciones Ciudadanas y Territoriales de Concepción

Red Barrial - Barrio Oriente Concepción - ONG Participa del Plan - Fundación Síntesis - Patrimonio Industrial Bío-Bío - Centro Cultural La Remo - Plataforma por un Plan Regulador Integrador y Comunitario - Comité de Allegadxs Luchando Venceremos - Unión Comunal de JJVV Concepción - ONG Defensa Ambiental - Coordinación Pedro del Río Zañartu - Asamblea Barrio Puchacay - Asamblea La Condell - Asamblea Barrial Concepción Centro - JJVV Aurora de Chile - JJVV Cerro Amarillo - JJVV Parque Ecuador Norte.

Comunicado por Inicio Modificación Plan Regulador Comunal de Concepción